viernes, 24 de mayo de 2013

Antigua Roma




   Los romanos desarrollaron una agricultura sofisticada, mejoraron la tecnología del trabajo con hierro y 
de albañilería, mejoraron la construcción de carreteras (métodos que no quedaron obsoletos hasta el siglo XIX), la ingeniería militar, la ingeniería civil, el hilado y el tejido con muchas máquinas diferentes como la cosechadora, que ayudaron a incrementar la productividad de muchos sectores de la economía romana.

    La civilización romana estaba altamente urbanizada para los estándares pre-modernos. Muchas ciudades del Imperio tenían más de 100 000 habitantes, siendo Roma la más poblada de la antigüedad. Los rasgos de la vida urbana romana comprendían edificios de varios pisos, calles pavimentadas, retretes de cisterna públicos, ventanas de vídrio y calefacción en suelos y paredes. Los romanos entendieron la hidráulica y construyeron fuentes y obras hidráulicas, especialmente acueductos. Algunas termas se han conservado hasta la actualidad. Los romanos desarrollaron muchas tecnologías que se perdieron en la Edad Media y no se reinventaron hasta el siglo XIX y el XX.





¡DÉJANOS TU COMENTARIO, NOS INTERESA TU OPINIÓN!

viernes, 17 de mayo de 2013

Antigua Grecia


El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueosjonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C.



Los antiguos griegos consiguieron un desarrollo tecnológico sorprendente sin necesidad de tener conocimientos matemáticos complejos. Todo se debió a la efectiva fórmula de ensayo-error.
PRUEBA Y ERROR
Según los expertos, los avances tecnológicos en la antigua Grecia se producían de forma casi casual, como demuestra el hecho de que Arquímedes dedujera los fundamentos matemáticos de la balanza de pesos en el siglo III, cuando este aparato se usaba desde dos siglos antes, tal y como señala el profesor Mark Schiefsky. En esta línea se podrían incluir la “máquina de Antikythera” o la polémica “pila de Bagdad”, fabricada hace más de 2.000 años y que, según todos los indicios, servía como batería eléctrica para producir energía con la que dar un baño electrolítico a los metales para dorarlos. Un diseño que seguramente alcanzaron los artesanos mesopotámicos de forma casual, es decir, sin respaldo científico. Todo ello implica que los antiguos griegos lograron avances que hoy nos sorprenden por su complejidad debido a las necesidades prácticas y al empleo del método ensayo-error.




¡ DÉJANOS UN COMENTARIO, NOS INTERESA TU OPINIÓN !